Centrosur y la implementación de paneles fotovoltaicos en la Amazonía

Energía no convencional transforma la vida de 3174 familias de las comunidades más alejadas de Morona Santiago. Mediante paneles fotovoltaicos, Centrosur  suministra energía eléctrica en las cinco parroquias pertenecientes al cantón Taisha; Sevilla Don Bosco del cantón Morona; y a la parroquia Yaupi en el cantón Logroño.

Centrosur lleva a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos en comunidades shuar y achuar de la provincia de Morona Santiago desde el año 2011, la labor inició en las poblaciones ubicadas en las riberas de los ríos Mangosiza y Cusuime. Este proyecto no solo ha brindado acceso a energía sostenible, sino que ha generado un cambio positivo significativo en la vida de las familias locales, proporcionándoles electricidad y abriendo las puertas a una serie de beneficios esenciales como comunicación, acceso a internet, iluminación para labores cotidianas, tareas escolares, y otros factores positivos indirectos como el fortalecimiento de la organización social y la participación.

El esfuerzo de los trabajadores de Centrosur es notable, ya que enfrentan desafíos considerables para llegar a estas comunidades remotas. El acceso no es tarea fácil, ya que implica viajar en vehículos hasta donde las vías lo permiten, seguido de travesías a pie a través de la densa selva y recorridos en canoas por los intrincados ríos amazónicos.

Los técnicos de Centrosur demuestran un conocimiento experto de la selva, moviéndose con destreza en estas condiciones retadoras. Además de cumplir con su tarea técnica de manera eficiente, establecen vínculos cercanos con los habitantes de las comunidades, fortaleciendo la relación entre la empresa y los usuarios. Nuestros técnicos realizan visitas periódicas para revisar el estado de los equipos fotovoltaicos instalados, asegurando su buen funcionamiento y llevando a cabo reparaciones o reemplazos de piezas, según sea necesario.

Daniel Sánchez, director de Centrosur en Morona Santiago, manifiesta que es crucial instalar paneles fotovoltaicos en comunidades alejadas debido a que proporcionan una fuente de energía sostenible y accesible en áreas donde debido a las características locales no resulta factible instalar infraestructura eléctrica convencional. “Estos paneles aprovechan la energía solar y generan electricidad reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y coadyuvando a la mitigación del cambio climático. Además, la dotación de energía contribuye a mejorar significativamente las condiciones de vida de los habitantes”.

La responsabilidad social de Centrosur se manifiesta claramente en esta iniciativa, donde la empresa no solo se limita a proporcionar energía sostenible, sino que también se involucra activamente en la mejora de la realidad cotidiana de las comunidades. Este enfoque no solo transforma realidades, sino que también crea un lazo duradero entre la empresa y las comunidades beneficiadas.

Centrosur se posiciona como un actor clave en la promoción de la sostenibilidad y el desarrollo comunitario en las remotas regiones amazónicas, demostrando que la responsabilidad social empresarial puede marcar una diferencia tangible en la vida de las personas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *