barraMenu

Somos

Misión

Somos una empresa que brinda los servicios de energía eléctrica y alumbrado público general a la sociedad, con innovación tecnológica, altos estándares de calidad; social y ambientalmente responsable, gracias a su equipo de trabajo honesto y comprometido.

Visión

Al 2025, ser una empresa reconocida en Latinoamérica por la excelencia en la prestación de servicios de energía eléctrica y alumbrado público general y la satisfacción del usuario, que contribuye al desarrollo de la sociedad.

Objetivos

  • Sociedad
  • Incrementar el nivel de satisfacción del usuario como parte activa de la cadena de valor, en un marco de responsabilidad social y ambiental.
  • Incrementar la cobertura, calidad, confiabilidad y eficiencia del servicio eléctrico y alumbrado público, que contribuya al desarrollo social y productivo.
  • Procesos internos
  • Desplegar un modelo de transformación empresarial, acorde con una gestión por procesos y mejores prácticas.
  • Sostenibilidad financiera
  • Mejorar la gestión financiera, fortaleciendo políticas de gasto, inversión e ingresos, a través de un proceso integral de planificación y gestión de proyectos.
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Mejorar la gestión tecnológica como un eje transversal en el servicio eléctrico.
  • Mejorar la gestión del talento humano, el clima laboral, el desarrollo del conocimiento y el fomento de la innovación.

Valores

  • Compromiso
  • Con la ciudadanía y los usuarios para así dotar de un servicio de energía eléctrica y de alumbrado público de calidad, cumpliendo con estándares de gestión modernos, dentro de un marco normativo.
  • Honestidad
  • En todos los actos propios de la gestión empresarial erradicando todo tipo de actos de corrupción en CENTROSUR.
  • Responsabilidad social y ambiental
  • Como política transversal para cumplir con las obligaciones con la ciudadanía y autoridades. Además de tomar decisiones de manera cuidadosa y consciente que mejoren la operación y gestión de la empresa.

Historia

La trayectoria de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A comienza en septiembre de 1950 constituida como “Empresa Eléctrica Miraflores S. A.”, a partir de esa fecha la Empresa fue evolucionando con grandes cambios como la Subestaciones # 3, ubicada en Monay y # 4, en el sector de Visorrey. 

Posteriormente, en el año 1979, se cambió la denominación a “Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A.” y se estableció un área de servicio que cubre la mayoría de la superficie de las provincias del Azuay y Cañar. A partir de 1987 el INECEL entrega a la Empresa la administración del Sistema Eléctrico de Morona Santiago.

En el año 1996, entra en vigencia el nuevo marco jurídico del sector, al ser aprobada la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, que entre otras cosas dispone la segmentación de las Empresas del sector en Generación, Transmisión y Distribución – Comercialización.

En el año 1999, grandes cambios se produjeron en la organización y el objeto social de CENTROSUR. Según mandato legal, la Empresa debía escindirse en dos compañías, la formalización se produjo en el mes de agosto, naciendo la Empresa Electro Generadora del Austro S. A., mientras que CENTROSUR cambió su objeto social a la Distribución y Comercialización, siendo la primera y única Empresa del Sector que hasta la fecha ha cumplido completamente con el proceso de escisión.

Con el afán de aprovechar su infraestructura comercial y tecnológica a favor de disminuir la brecha digital que perjudica el desarrollo de la Región y el País, en el 2008 CENTROSUR incorporó al  objeto social de la compañía la prestación de servicios de transmisión de datos, Internet y otros de valor agregado, contando para ello con los correspondientes permisos de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

Todos estos logros se han hecho realidad gracias a un gran equipo humano, que día a día ratifica su voluntad de seguir esforzándose por brindar un servicio cada vez mejor a sus clientes.

Conozca más ...

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., es una moderna compañía de distribución y comercialización de energía, que en el transcurso de su historia ha asumido los cambios como oportunidades para desarrollarse y evolucionar, siempre en favor de sus clientes y de la región a la que sirve; por ello, es bueno recordar algunos hitos que nos permiten mirar con optimismo su futuro como Empresa Pública.

El 11 de septiembre de 1950 se inició la vida jurídica de la actual CENTROSUR, en tal fecha se inscribió en el Registro Mercantil de Cuenca, la constitución de la compañía “Empresa Eléctrica Miraflores S. A.”, luego de que previamente se hicieron los trámites y se solicitaron las autorizaciones judiciales por parte del Alcalde de Cuenca, Enrique Arízaga Toral. Los accionistas eran el Municipio de Cuenca y la Corporación de Fomento.

El primer gerente nombrado fue el señor Arturo Salazar Orrego, quien adquirió los derechos legales y ciertas obras que la empresa “Luz y Fuerza Eléctrica” del señor Rafael Ramírez tenía sobre las aguas del río Machángara y sus afluentes, así como una propiedad cercana al sector de Cristo Rey, en donde se ubicó posteriormente la Subestación N° 1.

Desde entonces la Empresa fue creciendo a través de adquisiciones de equipos, así como de la construcción de centrales y redes, en el año 1951 se realizó la compra de los equipos de la Central Chiquintad o Planta de Luz Miraflores.

Posteriormente, en el año 1979, se cambió la denominación a “Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A.” y se estableció un área de servicio que cubre la mayoría de la superficie de las provincias del Azuay y Cañar. Ese año pasó el INECEL a ser el accionista mayoritario.

En esa época se comenzó a impulsar la integración eléctrica regional y nacional, habiéndose cumplido desde entonces un importante plan de electrificación rural. A partir 1987 el INECEL entrega a la Empresa la administración del Sistema Eléctrico de Morona Santiago.

Durante esa primera etapa de su vida institucional, la Empresa tuvo bajo su responsabilidad las actividades de Generación y Distribución y se desenvolvió acatando las disposiciones de la Ley Básica de Electrificación. En el año 1996, entra en vigencia el nuevo marco jurídico del sector, al ser aprobada la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, que entre otras cosas dispone la segmentación de las Empresas del sector en Generación, Transmisión y Distribución – Comercialización.

En el año 1999, grandes cambios se produjeron en la organización y el objeto social de CENTROSUR. Según mandato legal, la Empresa debía escindirse en dos compañías, la formalización se produjo en el mes de agosto, naciendo la Empresa Electro Generadora del Austro S. A., mientras que CENTROSUR cambió su objeto social a la Distribución y Comercialización, siendo la primera y única Empresa del Sector que hasta la fecha ha cumplido completamente con el proceso de escisión.

En los años posteriores la gestión se caracterizó por el apego a las normas modernas de la administración empresarial y la implantación de herramientas de gestión que permitan optimizar los resultados empresariales.

Con el afán de aprovechar su infraestructura comercial y tecnológica a favor de disminuir la brecha digital que perjudica el desarrollo de la Región y el País, en el 2008 CENTROSUR incorporó al objeto social de la compañía la prestación de servicios de transmisión de datos, Internet y otros de valor agregado, contando para ello con los correspondientes permisos de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

Todos estos logros se han hecho realidad gracias a un gran equipo humano, que día a día ratifica su voluntad de seguir esforzándose por brindar un servicio cada vez mejor a sus clientes.

Dirección ejecutiva

El ingeniero  eléctrico, Juan Antonio Vásquez Palacios es el nuevo Presidente Ejecutivo de Centrosur, profesional de carrera con más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico y 17 en la Empresa.

Se desempeñaba como Coordinador Nacional de Gestión de Riesgos para el sector de la Distribución de energía eléctrica en el Ministerio de Energía y Minas.

Ha estado vinculado en actividades técnicas, administrativas, de planificación y gestión ambiental, dentro de una política integral estratégica en beneficio de la Empresa y quienes la conforman.

Además  fue Presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), miembro del Directorio del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos a nivel nacional y Coordinador del Consejo Ciudadano de Electricidad del Ecuador.

Los ejes que consolidará en su gestión son: Servicio al Cliente, Transformación Digital, Modernización e Innovación y Responsabilidad Socio -Ambiental de la Empresa con el fin de aportar al desarrollo y progreso de área de servicio de Azuay, Cañar, Morona Santiago y el país.

Directivos de áreas

 

> Director de Distribución (DIDIS)

Ciro Mauricio Larco Barros, ingeniero eléctrico, especialista en Docencia Universitaria, master en Sistemas de Información y Gerencia y Ph.D. en Control Automático. Se ha desempeñado como profesor en diferentes universidades y es actualmente profesor principal de la Universidad de Cuenca. En el ámbito profesional ha trabajado en la Empresa como contratista en el ámbito eléctrico y de telecomunicaciones, también en el sector de la industria ecuatoriana en el área de energía eléctrica y automatización industrial.

> Director de Comercialización (DICO) (E)

Juan Fernando Bueno Bailón, ingeniero en Marketing y Negociación, magíster en Marketing y Comunicación, cuenta con un diplomado en Bellow the Line.  Fue superintendente de Mercadeo en la Dirección de Telecomunicaciones de Centrosur en el 2008, desde el 2014 al 2017 se desempeñó en la gerencia PEC del Ministerio de Electricidad y Energía  Renovable;  en el 2018  fue  superintendente comercial de DICO y desde el 2022 a julio de 2023 fungió como jefe del Departamento de Servicio al Cliente.

> Director de Planificación (DIPLA) 

Marco Cherres Bohórquez, ingeniero civil, responsable de la sección de Planes, Programas y Presupuesto, director del Departamento de Planificación y director de Departamento de Infraestructura Vial de la Prefectura del Azuay. Fungió como director del Centro Tecnológico de la Construcción, fue gerente Técnico de la Empresa ASFALTAR E.P y director general de Áreas Técnicas de la           Prefectura del Cañar.

> Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC)  (E)

Omar Durazno Ochoa, ingeniero electrónico, master en Administración de Empresas con mención en telecomunicaciones, master en Seguridad Informática y funcionario de carrera en Centrosur desde hace 15 años.  Fue subgerente de Tecnologías de la Información en ETAPA EP desde el 2021 hasta el 2023 y laboró en el Centro Temporal de Implementación de Competencias (CTIC).

> Director de Asesoría Jurídica (DAJ) (E)

David Mera Robalino, abogado y doctor en Jurisprudencia, magíster en Derecho Público. Se ha desempeñado como jefe de Patrocinio Legal y Judicial, director de Talento Humano, director jurídico y presidente ejecutivo encargado de la Empresa en numerosas ocasiones.

> Director Administrativo Financiero (DAF)

Jorge Espinoza Luna, ingeniero comercial y analista de sistemas con   experiencia en administración de empresas del sector público y privado, cuenta con conocimientos en gestión de proyectos en diversas áreas como tecnología, procesos y áreas de back office. Se desempeñó como coordinador de gestión en grupos de empresas con énfasis en cumplimiento de objetivos.

> Directora de Talento Humano (DTH) (E)

María Cristina Torres Torres, magíster en Gestión de Talento Humano, cuenta con un diplomado superior en Gestión de Talento Humano, es psicóloga laboral y organizacional con 20 años de experiencia en la  gestión de talento humano tanto en el sector público, como privado. Funcionaria de carrera de Centrosur desde hace 10 años, habiendo  desempeñado las funciones de jefe del Departamento de Talento Humano y Desarrollo Organizacional por varios años.

> Director del Centro Temporal de Implementación de Competencias (CTIC) (E)

Galo Segarra Guevara, ingeniero eléctrico, director comercial del Centro Temporal de Implementaciones y Competencias, desde el 2021 al 2023 fue jefe del Departamento de Control de la Medición de Centrosur C.A., fue asesor de Presidencia Ejecutiva de Centrosur C.A. en 2021.  Fue  subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas en 2021, gerente comercial de la CNEL EP en 2019, director comercial de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. de 2014 al 2019 y director comercial de CNEL EP en 2013.

> Asesor General de Presidencia Ejecutiva (E)

Michael Cabrera Mejía, ingeniero electrónico, candidato a doctor en Ciencias de la Administración de la UASB, magíster en Gerencia Empresarial, magister en Telemática, especialista en Docencia Universitaria. Ejerció la docencia universitaria por 14 años. Funcionario de carrera en Centrosur durante 21 años, vinculado al área de tecnología donde ha ocupado varios cargos incluido el de Dirección. Fue subgerente de TIC, gerente comercial, gerente de Telecomunicaciones y gerente subrogante en ETAPA EP.