Centrosur y GAD Municipal unen esfuerzos para fortalecer el Sistema de Información Geoespacial en Cuenca

Rubén Benítez, presidente ejecutivo de Centrosur, junto al director de Tecnologías de la Información (DTIC), Omar Durazno, se reunieron con la directora general de Planificación Territorial, Carla Wazhi, y el equipo técnico del GAD Municipal de Cuenca, Raúl Mejía y Juan Rodríguez.

La finalidad de este encuentro fue avanzar en la consolidación del Sistema Interinstitucional de Información Geoespacial (SIGEO), cuyo convenio de creación fue firmado el 29 de junio de 2023.

Uno de los objetivos del convenio es que las entidades locales como el GAD de Cuenca, Centrosur y ETAPA, publiquen electrónicamente información que describe el espacio cantonal.

Este enfoque tiene como finalidad promover la planificación espacial integral, en lo que respecta a uso y gestión del suelo, despliegue de infraestructura de servicios, entre otros aspectos relevantes.

En la conformación del SIGEO también involucra la participación de la academia y los colegios profesionales, con el objeto de mejorar las capacidades de Cuenca en términos de talento humano.

Esto incluye la capacidad de consumir la información geoespacial publicada y, de manera crucial, mejorar la calidad de dicha información.

Una de las metas fundamentales es que todas las entidades involucradas sean capaces de conectar la información que generan con la red geodésica cantonal. Para lograrlo, se reconoce la necesidad de brindar educación continua y oportunidades de formación a nivel de pregrado.

Estos aspectos serán abordados en los proyectos de soterramiento de redes impulsados por Centrosur.

La información generada en este contexto estará estrechamente vinculada con la mencionada red geoespacial, contribuyendo así a una gestión territorial más eficiente y coordinada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *