Incremento de la generación eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas informa a la ciudadanía la situación energética del país y los resultados de las gestiones realizadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 28 de octubre, cuando empezaron los racionamientos de luz:

  1. Desde la semana pasada, el Gobierno de Colombia ha cumplido con su compromiso de vender al Ecuador hasta 10.000 MWh, lo que ha significado una entrega de energía entre 350 a  450 MW, que es el soporte máximo de la red de transmisión binacional.
  2. A partir de este 7 de noviembre, Ecuador empezó a recibir energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión.

Entre otras acciones implementadas, se encuentran:

  1. La central térmica TermoEsmeraldas I, empezó a funcionar desde el día sábado 04 de noviembre, suministrando en la actualidad al Sistema Nacional Interconectado, su capacidad máxima de 125 MW de potencia.
  2. Empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre.
  3. En los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala, que aportará 100 MW hasta finales de diciembre.
  4. Está previsto que CNEL incorpore, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía.
  5. Se emitirán títulos habilitantes y otras autorizaciones, en favor de generadores privados por un estimado de 200MW, con ingresos progresivos.

A estas acciones se suma la mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute, debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur.

El Gobierno Nacional ejecuta una evaluación semanal de la situación energética, con el objetivo de determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *