CENTROSUR CUMPLE CON LA CIUDADANÍA

Cuenca, 4 de mayo de 2023

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social y consciente de que rendir cuentas a la ciudadanía es un deber cívico, político y ciudadano que permite mejorar la gestión de lo público, transparentar la información de las instituciones, generar una relación entre las instituciones, el Estado y la ciudadanía; la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., representada por su presidente ejecutivo, ingeniero Tito Torres, desarrolló el acto de rendición de cuentas. 

Entre los datos importantes, que el presidente ejecutivo resaltó está el hecho de que CENTROSUR brinda el servicio de energía eléctrica en Azuay, Cañar y Morona Santiago, en un área que abarca 30.273 km2. En diciembre de 2022 se registraron 432.533 clientes, entre residenciales, comerciales e industriales. Se atendió alrededor de 72.492 requerimientos presenciales y 459.487 no presenciales, a través de teléfono, página web, WhatsApp, así como en redes sociales y mediante la herramienta chatbot.

A fin de mejorar la calidad del servicio se realizó la construcción de salidas subterráneas de la Subestación 17 – Los Cerezos, con una inversión de $895.607, beneficiando a 17.345 clientes.

En beneficio de los habitantes de la provincia de Morona Santiago, CENTROSUR realizó varios proyectos, orientados a mejorar la calidad continuidad y seguridad de los servicios que son provistos a través de paneles fotovoltaicos, aislados del sistema de distribución, para lo que se realizó la implementación y reposición de baterías, y mantenimiento general de sus elementos, por un costo aproximado de $102.800, beneficiando de manera directa a 3.046 clientes.

De igual manera se ejecutaron importantes obras de electrificación:  Construcción del Alimentador 2123, que sirve a los cantones de Taisha, Sevilla Don Bosco, Sinaí y Cuchaentza, beneficiando a 6.896 clientes, con una inversión de $504.692. Reubicación de los Alimentadores 1223 y 2311, en El Pan – Sevilla de Oro (Azuay), Limón – Metsankim, con una inversión de $925.611, beneficiando a 10.740 clientes.

En los cantones de Paute y Gualaceo, se realizaron trabajos de reemplazo de contadores de energía, con una inversión de $1.738.688, beneficiando a 9.689 clientes.

En el cantón Santa Isabel, con un monto de $180.000 se realizaron trabajos de repotenciación del Alimentador 1425 que sirve a los sectores El Portón y Rircay, beneficiando a 20.500 clientes.

Con una inversión de $103.331, se benefició a 2.208 clientes, a través de la ejecución de la construcción de la Línea Trifásica del Alimentador 1422 que sirve al cantón Nabón, en el sector Las Nieves y Cochapata.

Desde los primeros meses del 2022, iniciaron los trabajos de modernización de la Subestación 1 – Luis Cordero. Al cierre del 2022, se reportó un avance en su ejecución del 29,8 %. La inversión total en esta obra será de aproximadamente 2,6 millones de dólares, beneficiando a 12.963 clientes.

Con la finalidad de incrementar la eficiencia, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas, CENTROSUR modernizó el sistema de distribución, a través de la puesta en operación de 118 reconectadores y 16 celdas. El monto invertido fue de aproximadamente $5.513.635.

De igual manera, se realizó la construcción de un conjunto de bodegas junto a los edificios de Cuenca y Macas, proyectos que permiten proveer espacios para el almacenamiento. El monto aproximado invertido en estos proyectos asciende a los 1.054.577 millones de dólares.

CENTROSUR, comprometida con el desarrollo integral de sus trabajadores y con el propósito de desarrollar las competencias de su talento humano, ha implementado programas de formación y capacitación en: técnicas de trabajo en líneas energizadas, mantenimiento de redes, gestión administrativa, entre otros.

En el 2022, se han invertido 3 millones de dólares en proyectos de alumbrado público, incrementando 7.933 luminarias, que equivale a 4,82 %, lo que ha contribuido a mejorar los indicadores de cobertura y calidad de este servicio en el área de concesión.

Dentro de las acciones de responsabilidad socioambiental empresarial, se continuó desarrollando la campaña dirigida a la ciudadanía para tal efecto. Se logró la disposición final de aproximadamente 3,2 toneladas (ahorradores + fluorescentes), a través de un gestor autorizado. Además, con una inversión de aproximadamente $320.000 se implementaron planes de acción encaminados a prevenir, mitigar y adaptar ambientalmente, en las fases de construcción, operación y mantenimiento, en los diferentes proyectos.

El subsidio denominado Tarifa Dignidad benefició a 159.061 clientes con un monto de $3.658.426; 32.253 personas de la tercera edad fueron favorecidas por un total de $1579.094 y por la Ley Orgánica de Discapacidades se favoreció a 9.096 clientes, con un monto de $818.514.

CENTROSUR como parte de su compromiso de impulsar la transición y eficiencia energética en el país y el uso de energías renovables; en el año 2022, CENTROSUR en convenio con la Universidad de Cuenca, puso en marcha la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Cuenca, ubicada en el edificio matriz de la Empresa. De igual manera, se inauguraron dos estaciones de carga para vehículos eléctricos en Molleturo y La Troncal respectivamente, implementando la ruta de la movilidad eléctrica.

Para el presente año CENTROSUR se propone llevar a cabo 8 trámites automatizados y 100 % en línea; iniciar la construcción del edificio tecnología de CENTROSUR, a fin de mejorar la calidad de atención a los clientes.

Para mayor información sobre la gestión realizada por CENTROSUR, los invitamos a revisar el Informe Ejecutivo 2022, disponible en la página web de CENTROSUR en el menú: CENTROSUR / Rendición de Cuentas / 2022 / Informe de Rendición de Cuentas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *