Ministerio del Ambiente convoca a participación ciudadana para consulta ambiental en obras en Ricaurte

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica como Autoridad Ambiental competente y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., operador del proyecto, en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente y Reforma al RCOA (Decreto Ejecutivo No. 754), el Acuerdo Ministerial No. 013, y el Acuerdo Ministerial Nro. MAAE-2020-20 del 31 de julio de 2020 (Protocolo para la Reanudación de los Procesos de Participación Ciudadana de los Proyectos, Obras o Actividades que se encuentran en Proceso de Regularización Ambiental a Nivel Nacional), convoca a la ciudadanía en general, y en especial a los habitantes de las parroquias Ricaurte, Machángara y Llacao, del cantón Cuenca, provincia del Azuay; y la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, provincia de Cañar, a participar en el: PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONSULTA AMBIENTAL DEL “ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y RETIRO DE LA LÍNEA DE SUBTRASMISIÓN A UN NIVEL DE TENSIÓN DE 69 kV, SUBESTACIÓN 07 (RICAURTE) A SUBESTACIÓN 12 (EL DESCANSO), DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL CENTRO SUR C. A.”

Extracto del Proyecto:

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., con el objetivo de mejorar la confiabilidad del sistema de distribución de energía eléctrica, en las zonas norte del cantón Cuenca y los cantones Gualaceo, Paute y Sigsig, desarrolló los estudios para la construcción, operación, mantenimiento y retiro de la línea de subtransmisión Subestación 07 (Ricaurte) – Subestación 12 (El Descanso) a un nivel de tensión de 69 kV. El proyecto contempla el reemplazo de la línea existente, por la construcción de una nueva línea de subtransmisión que enlazará las subestaciones antes mencionadas, con una longitud 11.56 km, siendo su nuevo recorrido: Subestación 07 ubicada en la parroquia Ricaurte en el sector Molinopamba, calle Julia Bernal hasta la altura del Cuartel Dávalos (Carmen de Sidcay), continuará por la Panamericana Norte hasta el sector El Descanso en donde se encuentra emplazada la Subestación 12.

Conforme el oficio Nro. MAATE-DZ6-2023-1958-O de 21 de junio de 2023, emitido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica es necesario llevar a cabo el Proceso de Participación Ciudadana del proyecto referido anteriormente, el mismo que actualmente cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Con el objeto de garantizar el acceso adecuado, amplio y oportuno a la información, del estudio de impacto ambiental, así como los lineamientos del proceso de regularización y de participación ciudadana para la consulta ambiental, serán puestos a disposición, para revisión, socialización, deliberación interna, emisión de observaciones, criterios y aportes, en los siguientes mecanismos informativos.

Centros de Información Pública Itinerantes:

Asamblea Informativa:

Provincia, Cantón, Parroquia Azuay, Cuenca, Machángara Comunidad, Centro Poblado, Barrio, Lugar- Dirección Cancha Multiusos – El Carmen de Sidcay, Fecha Jueves, 20 de Julio de 2023. Hora19H00.

Asamblea Consultiva:

Provincia, Cantón, Parroquia Azuay, Cuenca, Machángara, Comunidad, Centro Poblado, Barrio, Lugar- Dirección Cancha Multiusos – El Carmen de Sidcay, Fecha Hora Jueves, 17 de Agosto de 2023 19H00.

Medios Digitales:

Páginas web CENTROSUR: Facebook: /CentrosurEC Twitter: @centrosur_ec , Página web: https://www.centrosur.gob.ec/regularizacion-ambiental/ KAWSUS: Facebook, Instagram, LinkedIn MAATE https://maeazuay.wordpress.com/ desde el Viernes 14 de julio de 2023 hasta el Miércoles 19 de julio de 2023.

Las opiniones y observaciones en formato digital se receptarán en el siguiente correo electrónico: isabel.garcia@ambiente.gob.ec y en formato físico se receptarán en las instalaciones del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Zonal Azuay, en la Núñez de Bonilla y Sebastián de Benalcázar.

Registro del Sujeto de Consulta:

Aquellas personas que no pertenezcan a las comunidades del área de influencia social directa y consideren que su ambiente pueda ser afectado por la emisión del permiso ambiental, podrá presentar su fundamento de afectación ambiental documentado y respaldado durante la fase informativa, a través de los centros de información pública, la documentación será evaluada por la Autoridad Ambiental Competente para determinar su inclusión o no inclusión en el registro de sujetos consultados.

Agradecemos su participación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *