Gobierno Nacional presentará a los ecuatorianos el Mapa Solar

El próximo 23 de febrero de 2024, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, presentará a los ecuatorianos el mapa solar, que es una representación cartográfica que muestra la cantidad de radiación solar incidente en un área geográfica específica. El acto se llevará a cabo en la provincia de Santa Elena, contará con la presencia del presidente de la Republica, Daniel Noboa; y, la titular de esta cartera de Estado, Andrea Arrobo.

Esta herramienta permitirá identificar las zonas geográficas del Ecuador que cuentan con un recurso solar importante que puede ser aprovechado para la producción de energía eléctrica o térmica. Así también, será de gran utilidad para realizar la planificación y diseño de proyectos de energía solar, así como la instalación de paneles solares.

El documento que se realizó con base a datos históricos de irradiación solar, combinados con modelos climáticos y topográficos, será fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la ubicación de centrales solares, maximizando su productividad y minimizando los potenciales riesgos ambientales.

La herramienta técnica que se socializará con la ciudadanía, sin duda fomentará

la industria de generación solar fotovoltaica en el país y en consecuencia, atraerá inversión y generación de empleo.

El mapa solar es el resultado del trabajo comprometido de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) que con fondos no reembolsables financió la elaboración del estudio; Tractebel-Engie, quienes desarrollaron los distintos productos de la herramienta y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) que participó y coordinó con Tractebel la elaboración, revisión y aprobación de los insumos.

El Ministerio de Energía y Minas impulsa el desarrollo de proyectos fotovoltaicos que tienen una alta complementariedad con la generación hidroeléctrica, lo que aportará con energía renovable durante las épocas de estiaje beneficiando así a todos los ecuatorianos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *