Centrosur cumplió sorteo público de preadjudicación de consultorías de estudio y fiscalización de obras

Con la presencia de Juan Esteban Astudillo, Notario Décimo Séptimo del cantón Cuenca, se cumplió la mañana del jueves 25 de enero de 2024 el sorteo público de consultorías de estudio y fiscalización de obras que Centrosur ejecutará el primer semestre de este año.

Para la preadjudicación de los 20 paquetes de obras, distribuidos de acuerdo a la localidad (Azuay 14, Cañar 3, y Morona Santiago 3) hubo 2009 registros válidos, el proceso se desarrolló del 19 al 23 de enero, luego de una socialización abierta que la Empresa brindó a los profesionales del  área de concesión.

Registro

Los consultores de cada provincia se inscribieron en uno o varios procesos de su zona a través de la plataforma tecnológica generada por Centrosur. Durante el proceso los profesionales aceptaron los requerimientos solicitados en la plataforma, con el método de CUMPLE/NO CUMPLE, esto permitió la asignación de un número de registro, con el cual participaron en el sorteo.

El total de registros fue de 1812 en Azuay, 116 Cañar y 81 en Morona Santiago.

Sorteo

El sorteo se efectuó por cada uno de los paquetes, iniciando por el de mayor monto, para garantizar la transparencia del proceso se utilizaron tres ánforas identificadas por unidades, decenas y centenas, el ingreso de los números en cada una de estas fue verificado por el Notario.

La metodología consistió en sacar un número del ánfora de las unidades, este número se ingresó al sistema y permitía filtrar a los consultores registrados, de igual manera se procedió con las decenas y centenas.

El sorteo permitió definir los tres preadjudicados al proceso de contratación en orden de prelación, si cumple con los requisitos serán adjudicados. En total fueron 60 los oferentes preadjudicados, 42 de Azuay, 18 de Cañar y 18 de Morono Santiago.

Rubén Benítez, presidente ejecutivo de Centrosur manifestó que esto es parte de un proceso de construcción conjunta con diferentes actores, entre ellos las directivas de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay y Cañar, agregó que esto tiene como finalidad no solo solucionar la transparencia sino también un tema de competencia leal que fue un pedido de los profesionales.

“En Octubre pudimos emitir la primera disposición administrativa interna que fue eliminar de los procesos de contratación en lista corta, eliminar el famoso listado que había y en el que siempre unos pocos tenían la oportunidad de trabajar con Centrosur, eso se eliminó” enfatizó.

Agregó que esto marca un hito para la ciudad, para las empresas públicas y para Centrosur, pues demuestra que se pueden hacer las cosas de forma transparente, correcta y eliminar completamente la corrupción.

La intención de estos procesos es que la calidad de los servicios, consultorías, fiscalizaciones se eleven, y que el nivel profesional en los trabajos se eleve.

El listado completo de los tres preadjudicados a cada uno de los paquetes tanto de Azuay, Cañar y Morona Santiago se expondrá en el portal web www.centrosur.gob.ec.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *