[vsc-section-title align=»center» title=»Reclamos Comerciales»][/vsc-section-title]

Pueden presentarse reclamos de este tipo cuando el cliente considere que existen errores en la facturación y lecturas registradas por la Empresa, para lo cual se requiere:

REQUISITOS:

  • Acuerdo Comercial o CUEN.
  • Lectura actual realizada por el cliente. De preferencia un respaldo fotográfico.

PROCEDIMIENTO:

  • Presentar el reclamo en las oficinas de Atención al Cliente de la Matriz o de las Agencias de CENTROSUR o llamando al Centro de Contacto Telefónico en Cuenca al 136 y desde otros cantones al (07) 413-5136, donde entregará los datos indicados en los requisitos, también se lo podrá realizar mediante redes sociales de la Empresa o el chat en línea de la página web de la CENTROSUR. https://www.centrosur.gob.ec/
  • Si se comprueba que existen errores, se realizarán las modificaciones necesarias y el cálculo de los nuevos valores a cancelar, en un plazo de 4 días laborables.
  • Si existió un error de sobrefacturación y el cliente ya canceló la planilla, se le devolverá la diferencia a través de un deposito a la cuenta del suministro de energía eléctrica del cliente, o si requiere se puede realizar la devolución a una cuenta bancaria del cliente, para lo cual se deberá solicitar en las oficinas o Agencias de CENTROSUR, presentando la copia de la cédula de ciudadanía, copia de la libreta de ahorros, estado cuenta o certificado bancario, donde conste el número de cuenta y la institución financiera que corresponde, para realizar el depósito de los valores respectivos.

CASOS ESPECIALES:

En el caso de arrendatarios la devolución se hará debitándose mes a mes el valor de las planillas hasta devolver el monto total de la refacturación El cliente podrá consultar sus facturas en la página web de la CENTROSUR https://www.centrosur.gob.ec o acercándose a las oficinas de Atención al Cliente de la Matriz o de las Agencias de la CENTROSUR

El sistema de medición puede presentar problemas tales como:

  • Rotura del medidor.
  • El disco del medidor gira o led se enciende, aun cuando los breakers  estén desconectados.
  • Cuando el medidor dé muestras de estar corto-circuitado.
  • Sellos rotos.

REQUISITOS:

  • Acuerdo Comercial o CUEN.
  • Croquis de ubicación o dirección exacta del inmueble.
  • Número de teléfono convencional y celular.
  • Referencias geográficas que puedan facilitar la ubicación del inmueble.

PROCEDIMIENTO:

  • El cliente podrá presentar su reclamo en los puntos de Atención al Cliente de la Matriz y Agencias,  o llamando al Centro de Contacto Telefónico desde Cuenca al número 136 o al 07 4135 136.  En el caso de que el daño del medidor sea en otros cantones, se puede comunicar a los números de contacto de las respectivas Agencias de la Empresa, llamando a los números de “Teléfonos importantes” que se muestran en este instructivo.
  • El problema será atendido por la CENTROSUR, en un plazo de 2 días laborables en el área urbana y 3 para el área rural, personal propio o contratado de la Empresa acudirá a realizar la revisión del sistema de medición.
  • Si el daño del sistema de medición es responsabilidad del cliente, deberá correr con los gastos del cambio de medidor, caso contrario serán asumidos por la Empresa.
  • Se comunicará oportunamente al cliente el resultado de la inspección técnica, si se requiere ajustes en la facturación del consumo registrado y/o el cambio del sistema de medición si amerita.

RECUERDE:

  • Tener el Acuerdo Comercial o Contrato de Servicio Eléctrico a nombre del dueño del inmueble facilita los trámites de devolución.
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Tengamos siempre presente que el mal uso de los aparatos electrodomésticos da como resultado una elevada planilla por el consumo de energía, lo cual afecta a la economía familiar, además, para el Ecuador representa un esfuerzo muy grande tener que invertir en plantas para generar energía eléctrica.

El medidor de energía eléctrica registra su consumo. Ese consumo, que corresponde a un período determinado, es expresado en kilovatios-hora(KW-h).

Es importante que usted conozca las protecciones (disyuntores, breakers o fusibles) que precautelan la instalación de su casa.

Cuando construyas tu casa hazlo lejos de las redes eléctricas para evitar el peligro de muerte. Si tienes duda, la CENTROSUR te puede dar la información necesaria.

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