Aprobación de Diseños

Proceso de planificación orientado al diseño y estudio de un sistema eléctrico para cubrir una necesidad particular o pública, que es óptimo desde el punto de vista técnico y económico, que puede  involucrar  o  no  la  expansión  del  sistema  de  distribución  eléctrica  de  la  Empresa, respetando  los  criterios  técnicos homologados en el sector eléctrico ecuatoriano, las normas técnicas y procedimientos establecidos por la CENTROSUR y las leyes vigentes.

El diseño eléctrico por lo menos debe contener:

  • Memoria técnica descriptiva del proyecto.
  • Estudio de carga y caída de tensión.
  • Planos eléctricos (existente y proyectado)
  • Especificaciones técnicas de construcción.
  • Presupuesto referencial y lista de materiales.
  • Documentación legal correspondiente.

Permiso de Construcción

El Permiso de Construcción es el documento otorgado por la CENTROSUR para ejecutar una obra de construcción eléctrica conforme el diseño previamente aprobado, respetando  los  criterios  técnicos homologados en el sector eléctrico ecuatoriano, las normas técnicas y procedimientos establecidos por la CENTROSUR y las leyes vigentes.

El permiso de construcción, en lo que corresponda, abarca la totalidad del proyecto, es decir, red de medio voltaje, estación de transformación, red de bajo voltaje, acometidas internas; y, sistema de alumbrado público general o interno.

La documentación mínima es:

  • Solicitud firmada por el Constructor y el propietario del inmueble o representante, con sus copias de cédulas y certificados de votación.
  • Copia digital del diseño aprobado.
  • Otros documentos.

En caso de que las redes de distribución hayan sido modificadas y se requiera cambios del diseño, no se otorgará el permiso de construcción hasta se realice la actualización del diseño.

Recepción de Obra provisional

Luego de concluida la construcción del proyecto, el Ingeniero constructor deberá tramitar su entrega recepción provisional; y, registro, para lo cual, a la solicitud, según corresponda, deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de Características Técnicas Predominantes del Proyecto;
  • Valoración económica de la parte del proyecto que pasará a formar parte de los activos de la Empresa, para la cual se deberán utilizar los precios unitarios de mano de obra, equipos y materiales vigentes en la Empresa;
  • Fichas técnicas de transformadores, luminarias y postes utilizados en el proyecto;
  • Planos de construcción definitivos en ArcGIS; los mismos que deberán estar georreferenciados; y, contar con la validación del SIGADE;
  • Copia de las solicitudes de bodega y sus transacciones de los equipos y materiales suministrados por la Empresa; y, retirados de la red existente, si fuera el caso.

Recepción de Obra definitiva

Durante seis (6) meses, contados a partir de la fecha de energización, la obra queda a exclusiva responsabilidad del constructor, por cualquier deficiencia o vicio oculto de construcción y/o equipos del sistema, transcurrido ese tiempo el constructor deberá solicitar por escrito la recepción definitiva, hasta que se suscriba este documento la citada obra se mantendrá bajo su responsabilidad.

Se debe adjuntar por lo menos la siguiente documentación según corresponda:

  • Solicitud firmada por el Constructor y el propietario del inmueble o representante, con sus copias de cédulas y certificados de votación.
  • Copia del Acta de entrega recepción Provisional.
  • Documentación adicional que corresponda.

Consejos que iluminan

Tengamos siempre presente que el mal uso de los aparatos electrodomésticos da como resultado una elevada planilla por el consumo de energía, lo cual afecta a la economía familiar, además, para el Ecuador representa un esfuerzo muy grande tener que invertir en plantas para generar energía eléctrica.

El medidor de energía eléctrica registra su consumo. Ese consumo, que corresponde a un período determinado, es expresado en kilovatios-hora(KW-h).

Es importante que usted conozca las protecciones (disyuntores, breakers o fusibles) que precautelan la instalación de su casa.

Cuando construyas tu casa hazlo lejos de las redes eléctricas para evitar el peligro de muerte. Si tienes duda, la CENTROSUR te puede dar la información necesaria.

Noticias Actuales

REPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL CENTRO SUR C.A.

Este viernes 5 de marzo de 2021, se realizó la entrega del parque automotor, destinado a la operación y mantenimiento de redes de distribución de la Empresa, contribuyendo a la

AGENCIA CENTROSUR EN EL CANTÓN NABÓN, RECIBIÓ CERTIFICACIÓN DE ESPACIO 100% LIBRE DE HUMO

La mañana del miércoles 24 de marzo, en la agencia Nabón de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., el Ministerio de Salud Pública, a través de su Coordinación

Entrega de Reconocimiento para CENTROSUR

La mañana del miércoles 10 de febrero de 2021, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), organización no gubernamental que agrupa a empresas de distribución, comercialización, transmisión y generación de