Organismos de Regulación

ARCONEL

Sobre la base del marco legal de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, la “Agencia de Regulación y Control de Electricidad” (ARCONEL), actualiza valida y procesa la información estadística y geográfica de los agentes del sector eléctrico, permitiendo el libre acceso a la información de las actividades de generación, transmisión, distribución y alumbrado público general; la misma, que se encuentra disponible en:

CENACE

El Centro Nacional de Control de Energía, inicia sus actividades en febrero de 1999 y es el encargado del manejo técnico y económico de la energía en bloque, garantizando en todo momento una operación adecuada que redunde en beneficio del usuario final, busca que las pérdidas de energía disminuyan hasta valores óptimos a fin de que el costo de la energía que se entregue a los usuarios sea el menor posible.

Tendrá además a su cargo la administración de las transacciones técnicas y financieras del Mercado Eléctrico Mayorista, debiendo resguardar las condiciones de seguridad de operación del Sistema Nacional Interconectado responsabilizándose por el abastecimiento de energía al mercado, al mínimo costo posible, preservando la eficiencia global del sector y creando condiciones de mercado para la comercialización de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras, sin ninguna discriminación entre ellas, facilitándoles el acceso al sistema de transmisión.

Consejos que iluminan

Tengamos siempre presente que el mal uso de los aparatos electrodomésticos da como resultado una elevada planilla por el consumo de energía, lo cual afecta a la economía familiar, además, para el Ecuador representa un esfuerzo muy grande tener que invertir en plantas para generar energía eléctrica.

El medidor de energía eléctrica registra su consumo. Ese consumo, que corresponde a un período determinado, es expresado en kilovatios-hora(KW-h).

Es importante que usted conozca las protecciones (disyuntores, breakers o fusibles) que precautelan la instalación de su casa.

Cuando construyas tu casa hazlo lejos de las redes eléctricas para evitar el peligro de muerte. Si tienes duda, la CENTROSUR te puede dar la información necesaria.

Noticias Actuales

CENTROSUR REALIZÓ OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN EN SAN BARTOLOMÉ Y GÜEL

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. realizó obras de alumbrado público en diferentes parroquias del cantón Sígsig, de la provincia del Azuay.  En la parroquia Güel se invirtió

CENTROSUR, GARANTIZA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. garantiza a la ciudadanía la prestación del servicio público de energía eléctrica, en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Durante estos días no

GAD PARROQUIAL DE HONORATO VÁSQUEZ ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A CENTROSUR

En el marco del Octogésimo Cuarto aniversario de parroquialización de Honorato Vásquez, del cantón Cañar, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. recibió un reconocimiento a su labor, por su