Uso Adecuado de Electrodomésticos

El uso eficiente de la energía eléctrica es tarea de todos.

Tengamos siempre presente que el mal uso de los aparatos electrodomésticos da como resultado una elevada planilla por el consumo de energía, lo cual afecta a la economía familiar, además, para el Ecuador representa un esfuerzo muy grande tener que invertir en plantas para generar energía eléctrica.

Afortunadamente ahorrarla es muy sencillo, basta con seguir estos prácticos consejos:

1.- Los focos ahorradores y las lámparas fluorescentes proporcionan la misma iluminación con menor consumo de energía; utilícelos donde se los enciende por mucho tiempo (unas 4 horas o más al día).

2.- Aproveche la luz del sol, trabajando o estudiando junto a una ventana o en un lugar con suficiente iluminación natural.

3.- Procure utilizar colores claros en los acabados de sus paredes y techos, esto le permitirá tener mejor iluminación.

4.- Use focos o lámparas de potencia adecuadas para cada tipo de ambiente.

5.- No deje lámparas encendidas en lugares desocupados, a menos que contribuyan a su seguridad.

El refrigerador es uno de los principales consumidores de energía eléctrica en el hogar.

1.- Verifique que el caucho selle perfectamente la puerta del refrigerador. Compruébelo insertando entre el caucho de la puerta y las paredes del refrigerador una hoja de papel, si se desliza fácilmente, se requiere el cambio del caucho, repita esta prueba alrededor de la puerta.

2.- Instale su refrigerador lejos de fuentes de calor (cocina, calefón, etc.) y evite sitios donde los rayos solares incidan directamente.

3.- Permita que los alimentos se enfríen (lleguen a la temperatura ambiente) antes de introducirlos al refrigerador.

4.- Coloque en 1 el indicador de temperatura del refrigerador, generalmente no se necesita enfriarlo más.

5.- Prefiera los recipientes plásticos para almacenar e introducir en el refrigerador y manténgalos tapados.

6.- No coloque ropa para secar atrás del refrigerador (la rejilla debe tener una buena ventilación natural)

7.- Descongele su heladera regularmente en caso de que forme escarcha.

8.- Si piensa comprar un nuevo refrigerador seleccione el que consuma menos energía eléctrica.

1.- Acumule su ropa para lavarla, secarla y plancharla y procure hacerlo en el día.

2.- Recuerde que ocupar estos electrodomésticos varias veces para pequeñas cantidades de ropa ocasiona desperdicio de energía.

3.- Limpie frecuentemente los filtros de la lavadora.

4.- Lea con atención las instrucciones para el uso de los aparatos de lavado y secado para aprovechar mejor sus electrodomésticos.

5.- Use la temperatura adecuada de la plancha para cada tipo de ropa.

6.- Si interrumpe el planchado desconecte la plancha.

1.- Evite que radios, televisores, videojuegos, estéreos, vídeo caseteras y computadoras estén prendidos cuando nadie les preste atención.

2.- También apague o desconecte los reguladores de voltaje.

3.- Donde se vea la televisión es recomendable tener bajos niveles de iluminación, así evitará el reflejo en la pantalla y ahorrará energía.

4.- Cuando se disponga a dormir programe su televisor para que se apague automáticamente.

1.- Apague su computador apenas termine sus labores y cuando va a regresar en más de media hora, apague por lo menos el monitor.

2.- Mantenga accionado el programa para ahorro de energía que desactiva el monitor en pocos minutos al no usar la computadora.

3.- Mantenga apagados los accesorios como: impresora, scanner, etc. cuando no los esté utilizando.

1.- Los filtros sucios y los depósitos de polvo y basura saturados, hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil.

2.- Limpie o sustituya los filtros o depósitos según sea el caso y use el accesorio adecuado para cada tipo de trabajo.

1.- Una licuadora que trabaja con facilidad, dura más y gasta menos. Coloque siempre los alimentos cortados en pedazos y verifique que las aspas tengan filo y no estén quebradas.

1.- El consumo de la ducha eléctrica es muy alto: optimice al máximo el tiempo de uso.

2.- Adquiera duchas de la mejor calidad, el costo de la energía compensa un mayor gasto inicial.

3.- Verifique que la niquelina esté en buenas condiciones.

4.- Limpie periódicamente los orificios de salida de la ducha.

5.- Procure que un electricista revise las conexiones de la ducha, una mala conexión incrementa el consumo de energía y producirá daños en el aparato.

1.- Este es uno de los más grandes consumidores de energía.

2.- El uso excesivo no sólo destruye el cabello, sino que ocasiona un exagerado consumo.

1.- Compruebe que su instalación eléctrica no tenga fugas, desconectando todos los aparatos eléctricos, apagando todas las luces y verificando que el disco de su medidor no gire, si lo hace, haga revisar su instalación.

2.- Nunca utilice monedas, alambres o papeles de estaño en sustitución de los fusibles.

3.- Las instalaciones deben ser realizadas y arregladas por un electricista calificado y con materiales de buena calidad para evitar fugas de corriente.

4.- Revise constantemente que los enchufes, cables y tomacorrientes se mantengan en buen estado. Su deterioro es peligroso y ocasiona fuga de energía.

5.- No conecte muchos aparatos en el mismo tomacorriente, esto provoca calentamiento, desperdicio y puede causar un cortocircuito.

Consejos que iluminan

Tengamos siempre presente que el mal uso de los aparatos electrodomésticos da como resultado una elevada planilla por el consumo de energía, lo cual afecta a la economía familiar.

El medidor de energía eléctrica registra el consumo en su residencia. Ese consumo, que corresponde a un período determinado, es expresado en kilovatios-hora(KWH).

Es importante que usted conozca las protecciones (disyuntores, breakers o fusibles) que precautelan la instalación de su casa.

Cuando construyas tu casa hazlo lejos de las redes eléctricas para evitar el peligro de muerte. Si tienes duda, la CENTROSUR te puede dar la información necesaria.

Noticias Actuales

CENTROSUR REALIZÓ OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN EN SAN BARTOLOMÉ Y GÜEL

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. realizó obras de alumbrado público en diferentes parroquias del cantón Sígsig, de la provincia del Azuay.  En la parroquia Güel se invirtió

CENTROSUR, GARANTIZA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. garantiza a la ciudadanía la prestación del servicio público de energía eléctrica, en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Durante estos días no

GAD PARROQUIAL DE HONORATO VÁSQUEZ ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A CENTROSUR

En el marco del Octogésimo Cuarto aniversario de parroquialización de Honorato Vásquez, del cantón Cañar, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. recibió un reconocimiento a su labor, por su